twitterfacebooklinkedinemail

Pages

25 de setembre, 2010

Lectura: La paradoja

Tenia moltes ganes d'acabar de llegir La paradoja de James Hunter, un llibre fantàstic que aporta bones reflexions sobre el lideratge i les organitzacions... Una lectura prou interessant ara que vivim moments de canvi amb l'eduCAT1x1...
¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen jefe? ¿Cómo se consiguen la autoridad y la credibilidad necesarias para dirigir de forma efectiva? Este libro responde a estas y a otras muchas preguntas, y nos recuerda los principios universales que nos permiten colaborar con los demás, ya sea en el trabajo o en el ámbito familiar:
  • No hay autoridad sin respeto.
  • El respeto no se funda en la imposición ni en el miedo, sino en la integridad, la sinceridad y la empatía con el prójimo.
  • No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros mismos.
  • El trabajo lo hacen las personas, y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidar las relaciones humanas.
Los principios del liderazgo son tan simples que se nos han olvidado por completo. Confundimos la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, lo que lleva a unas relaciones tensas y recelosas entre jefes y subordinados, y a un triste resultado: cuando un equipo trabaja para contentar al jefe, ¿quién se ocupa realmente del trabajo?